Siguiendo la línea planteada en una presentación anterior referida a las principales características del Municipio de Lanus (ver primer entrega), hoy continuo realizando el trabajo con un breve detalle de datos referentes del suelo y el clima.
Suelo.
Las tierras del Partido de Lanús integran en casi su totalidad, la cuenca hidrográfica del río Matanza/Riachuelo, modesto afluente del Río de la Plata, pero eje de un extenso sistema de arroyos y lagunas por cuyo curso originalmente serpenteante, corría en un lecho de barro y tosca, de poca profundidad, a través de un suelo aluvional, anegadizo y salitroso. Este ha sido en épocas prehistóricas un brazo del mar que ocupaba todo el estuario del Plata, que cubría Buenos Aires, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza y La Matanza.
La característica salitrosa ha quedado registrada por los depósitos abundantes de arena y limo salitroso muy fino que recubre el estrato de tosca en las zonas aledañas al río Matanza. Sobre ella se ha detectado otra capa con restos de tortugas, moluscos y peces de agua dulce, indicando que después de retirarse el mar del estuario rioplatense, las aguas dulces en avance, ocupaban también sectores poblados del Partido de Lanús y zonas limítrofes.
La altimetría del partido de Lanús se caracteriza por una morfología marcadamente ondulada, donde se pueden observar, lomas alargadas con cotas muy bajas, orientadas Noreste - Suroeste, con pendientes hacia el Noreste y cursos de aguas intermedios, que en muchos de los casos son de carácter efímeros. En el descenso de las aguas hacia el Noreste, transitan amplios llanos, ondulados y de escasa inclinación.
Es tan leve la inclinación que puede pasar inadvertida, si no se observa con detenimiento.
Alcanza los 10 msnm en zonas linderas con la comuna de Lomas de Zamora, como lo son Remedios de Escalada y Villa Barceló.
La cota de nivel de la estación Lanús es de 7,50 msnm y ésta podría considerarse aproximadamente como la altura media del distrito.
La cota de nivel de Valentín Alsina, está a solo a 5 msnm y en algunos sectores aún menos.
Existe una ausencia casi total de ríos y arroyos superficiales debido a las canalizaciones y entubamientos que se han realizado en la región, dificultando así, la observación directa de los cursos de agua. Algunos, pueden observarse a cielo abierto, en las localidades con las que limita el Partido de Lanús.
El Partido de Lanús presenta cinco cuencas y sus colectoras principales son en Lanús Este el arroyo Las Perdices, proviene del Partido de Lomas de Zamora, en donde se encuentra a cielo abierto; y el arroyo Sarandi; siendo en Lanús Oeste los arroyos Paraguay, Millán y Olazábal.
Existe en la zona un sistema acuífero multiunitario, integrado por tres unidades, secciones acuíferas, o subacuíferos, interrelacionados, denominados Epipuelche, Puelche e Hipopuelche, apoyados sobre el basamento impermeable.
En estas unidades hidrogeológicas, se alojan complejos sedimentarios permeables (acuíferos), complejos poco permeables (acuítardos) y complejos impermeables (acuícludos).
Desde el punto de vista de la aptitud del agua para consumo humano, se trataría de agua potable (la menos salinizada), pero la calidad de las aguas de las tres secciones acuíferas por estar tan próxima a la superficie, poseen un alto grado de vulnerabilidad a la contaminación al estar en permanente proceso de deterioro no sólo por la invasión de aguas saladas, sino también por la contaminación química indirecta proveniente de aguas de desechos industriales, arrojados a los cuerpos de agua superficiales.
El flujo de agua posee escurrimiento lento, debido a las leves pendientes y a la baja permeabilidad, siendo el sentido general del escurrimiento regional el Noreste - Suroeste.
Vegetación.
La vegetación de la época prehispánica era muy poco variada y se componía principalmente de ceibos, sauces colorados, sarandíes negros, juncos, cañas, duraznillos blancos, tan característicos de las zonas húmedas.
Clima.
El clima de la región es pampeano, y el dominante del área es del tipo subhúmedo-húmedo, mesotermal, según la clasificación de Thornthwaite. La temperatura media anual, varía entre los 16.4 °C y los 17.3 °C. El período afectado por heladas es muy corto, con un promedio de 1 día en el año. La amplitud térmica es poco marcada.
El clima es templado y lluvioso durante todo el año. Si bien es similar al de la Ciudad de Buenos Aires, es menos caluroso por ser un centro urbano de menor importancia.
El período cálido se extiende de noviembre a marzo y el de frío comprende entre mayo y agosto. La temperatura máxima media oscila entre 32°C en verano y 12.4°C en invierno, y la mínima media son del orden de los 19°C durante los meses de verano y 3°C durante los meses de invierno.
En la época estival, el tiempo es caluroso a mediodía y en las primeras horas de la Tarde. Las mañanas y tardes son agradables. Las noches son agradables a frescas.
La temperatura máxima puede alcanzar los 39°C y la temperatura mínima puede descender hasta los –2°C.
Precipitaciones.
Las precipitaciones pluviales, se distribuyen en forma estacional a lo largo de todo el año, con un régimen isohigro.
El promedio anual de las precipitaciones es de 972.6 mm
La época estival presenta registros de 281.2 mm con una frecuencia de 27 días con lluvia y la época invernal 156.7 mm, con una frecuencia de 24 días con lluvia.
La mayor parte de las precipitaciones, se dan en forma de lluvia, resultando muy poco frecuentes, las precipitaciones en forma de granizos o inexistentes las precipitaciones en forma de nieve.
Con relación al régimen torrencial de las precipitaciones, existen máximos diarios, de 89.3 mm. El número de días con precipitación (mayor a 0,1 mm), es de 89.7 (acumulado anual) y la frecuencia de tormentas es de 48 días.
Humedad.
La elevada humedad es un rasgo especial, se acredita a fines del otoño y principios del invierno y se ve disminuida con los vientos del noroeste que actúan en primavera y verano.
La humedad relativa promedio es de 73.3%; el máximo valor medio es de 84.9% en el mes de abril, y el mínimo valor medio es de 56.1% en el mes de diciembre.
La presión al nivel de la estación es de 1012.9 hPa; con máximo valor medio de 1020.7 hPa en el mes de julio, y mínimo valor medio de 1006.3 hPa en el mes de diciembre.
Vientos.
Los vientos tienen una intensidad media de 13.4 km/h; con máximo valor medio de 18.1 km/h en el mes de octubre; y mínimo valor medio de 8.5 km/h, en el mes de abril y la dirección predominante del viento, es sudoeste – noreste.
El número promedio de días con fuertes vientos (U>=43 km/h) es de 96.
El viento sudeste, que sopla desde el mar, es un viento frío que trae lluvias y provoca inundaciones en las zonas ribereñas.
El viento del norte y noreste, es un viento caluroso y húmedo.
Continúa aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario