jueves, 16 de diciembre de 2010

Municipio de Lanús (4ª parte)

La presente entrada es una continuación del trabajo referido a las principales características del Municipio de Lanús, presentando aquí una breve reseña sobre la conectividad de dicho Municipio.


Caminos

Las Rutas Nacionales 210 y 205 cruzan el partido en sentido norte-sur con el nombre de Av. Hipólito Irigoyen (antiguamente denominada Av. Pavón), se extiende paralelamente al oeste de las vías del ferrocarril y lo conecta al norte con el partido de Avellaneda y la Ciudad de Buenos Aires, y al sur con los partidos del Eje sur de la Región Metropolita de Buenos Aires: Lomas de Zamora, Alte Brown, Pte.Perón, Ezeiza. Es la principal arteria del partido.
La Ruta Provincial Nº 14 o Camino General Belgrano circula en sentido noreste-sudeste conecta al Partido con el Eje sudeste de la RMBA: los partidos de Quilmas, Berazategui, Florencio Varela, La Plata.
La Av. Remedios de Escalda de San Martín permite un acceso directo al Puente Alsina.
Otras calles de importancia que atraviesan al Partido, en sentido noreste-sudoeste, son en el este: Cnel. Lynch, Centenario Uruguayo, Madariaga, Salta, Sarmiento.
En el Oeste la Av. Gral. San Martín, Av. B.Rivadavia, C.Pellegrini.
En sentido noroeste-sudeste Máximo Paz y su prolongación en la Eva Perón, Viamonte, 25 de Mayo, Marco Avellaneda, Gral Hornos, Uriarte y su continuación Malabia.

Conectividad

Puentes

Entre el Partido de Lanús y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la única opción posible es el Puente Alsina, ubicado en la localidad de Valentín Alsina sobre el antiguo “Paso de Burgos”. Este puente sufrió varias refacciones a lo largo de su vida útil. Construido e inaugurado en 1855 por don Enrique Ochoa, vecino de la zona, era de mampostería común pero se derrumbó como consecuencia de las crecidas producidas por la tormenta de Santa Rosa de ese año, un año después se construyó nuevamente y también fue arrasado, en 1858 se inauguró el tercer y definitivo puente, al que se lo denominó puente Valentín Alsina (en honor al gobernador). Posteriormente, en 1910, se refaccionó al estilo colonial que actualmente posee y fue inaugurado el 28 de noviembre de 1938.
Las otras opciones de conexión con Buenos Aires es por medio del Nuevo Puente Pueyrredón, que une el Partido de Avellaneda con Constitución, a través de una unión directa con el sistema de autopistas; el Puente Victorino de la Plaza, que une el Partido de Avellaneda con Barracas; el Puente Nicolás Avellaneda que une el Partido de Avellaneda con La Boca; y la Autopista Buenos Aires – La Plata.
Por otro lado existe la opción de conectarse a través del Puente de La Noria que une el partido de Lomas de Zamora con Villa Lugano.
En la actualidad el tendido de las vías del ferrocarril Roca divide la zona en dos sectores la oeste y la este, habiendo solamente seis pasos, siendo tres aéreos (Pte.Gerli, Pte.Arenas y Pte. de los Talleres), tres pasos bajo a nivel (Paso Manuel Torres, Paso Juan Manuel de Rosas y Paso Moisés Lebensohn) y no habiendo pasos a nivel para el cruce ferroviario de automotores.
Los puentes aéreos están ubicados uno en la localidad de Gerli, uno en la localidad de Lanús y uno en la localidad de Remedios de Escalada.
Los pasos bajo a nivel están ubicados dos en la localidad de Lanús y uno en la localidad de Remedios de Escalada.
El Puente Gerli está ubicado en la localidad de Gerli, en el comienzo del Camino Gral Belgrano, en el límite con el Partido de Avellaneda.
El Puente Arenas, también llamado viaducto José María Paz, está ubicado en la localidad de Lanús, une la Av. Remedios de Escalada de San Martín al oeste con la Av. Gral. Rodríguez al este.
El Puente de los Talleres está ubicado en la localidad de Remedios de Escalada, conecta a la Av. H. Yrigoyen al oeste con la calle 29 de Septiembre al este en el límite norte de los talleres del Ffcc. Roca.
El Paso bajo a nivel Manuel Torres está ubicado en la localidad de Remedios de Escalada. Une las calles Uriate al oeste con Malabia al este. Se encuentra en el límite con el partido de Lomas de Zamora.
El Paso bajo a nivel Juan Manuel de Rosas está ubicado en la localidad de Lanús, conecta las calles H.Yrigoyen y Castro Barros al oeste con las calles Gral. O´Hggins y Diputado Purita al este. Este paso tien la particularidad de ser un paso para automóviles solamente.
El Paso Moisés Lebensohn está ubicado en la localidad de Lanús, conecta las calles J.V.Gonzalez y Tucumán al oeste con las calles V.Lopez y Planes y E.Mitre al este.

Obras Públicas Viales

Puente de los Talleres – ex Puente Carretero de Escalada

Terminó la primera etapa de construcción de una de las obras más postergadas de Lanús, que ya tiene su nombre definitivo: Puente de los Talleres. Este paso dejó de ser un camino peligroso que presentaba dificultades para doblar, especialmente para los vehículos de alto porte, solucionando un problema de conectividad entre el este y el oeste de Remedios de Escalada. Tiene 18 metros de ancho y dos carriles de cada mano.
El viejo puente que forma parte ya del patrimonio histórico del distrito, será convertido en un Paso Peatonal.
Está previsto realizar en una segunda instancia obras complementarias como el ensanchamiento y apertura de la calle 29 de Septiembre desde Madariaga hasta Oncativo y la refacción de los accesos a la estación de Remedios de Escalada y la construcción de una plaza seca frente a la Universidad de Lanús.

Camino de La Ribera 

En el marco de mejoras de accesibilidad, conectividad y urbanización, el Gobierno Provincial firmó el convenio que puso en marcha las obras del ensanche y pavimentación de la avenida Carlos Pellegrini, que bordea el Riachuelo a lo largo de seis kilómetros y medio entre el Puente La Noria y el Puente Alsina, permitiendo mejorar la comunicación vehicular desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires
La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires elaboró el proyecto, considerando en el relevamiento planialtimétrico el volumen del tránsito previsible, sus cargas, las características de los suelos de la traza, los materiales disponibles, los drenajes de la zona, entre otras particularidades.

Repavimentación

El Municipio de Lanús, a través de la Secretaría de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios, está llevando a cabo una importante obra de repavimentación de las principales arterias. En lo referente a la pavimentación de calles y avenidas, se realizaron 124.000 m2 de bacheo de hormigón simple, 340.000 m2 de fresado y reencarpetado asfáltico gracias a diferentes convenios firmados con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En la actualidad, se encuentran en ejecución 39 cuadras de bacheo de hormigón y 44 cuadras de pavimento asfáltico.
Las obras incluidas en el convenio firmado recientemente con el Gobierno nacional posibilitarán al Municipio una inversión en bacheo de hormigón simple por un monto total de $40.000.000.-

Comunicaciones y transportes  

Ya desde 1653, el Cabildo estableció un servicio de canoa y su correspondiente botero para facilitar el cruce del Riachuelo, que se efectuaría en la llamada Ensenada del Cabildo, actual estación de Avellaneda, y posteriormente se instalan servicios similares en los pasos de Burgos y de Zamora.
Además de utilizar los medios para el cruce del Riachuelo, personas y bienes eran usuarios de una precaria red caminera que se extendía hacia el sur y el sudeste, surgiendo de estos primitivos senderos una serie de atajos, entre los que se destacaban la Ruta de las Tropas, actual calle Yerbal-Rosales y la actual calle General Deheza que, partiendo cerca del arroyo Maciel, hoy calle Sarandí, se prolongaba hasta donde hoy están ubicados los talleres ferroviarios de Escalada para continuar desde allí por lo que hoy es la avenida Alsina.
Otros de esos atajos lo constituían el camino al antiguo pueblo Monte Chingolo (hoy Ministro Rivadavia), actual avenida Donato Álvarez y lo que hoy es la avenida HipólitoYrigoyen, declarado Camino Real por Juan Manuel de Rosas en 1834.
La zona también era cruzada por el Camino de Santa Catalina, actual avenida San Martín y el camino que bajaba del Paso de Burgos, actuales calles Remedios de Escalada, Atencio, Máximo Paz y se conectaba con el Camino Real.

El Ferrocarril

El tendido de las vías en el Partido de Barracas al Sur, se inició el 7 de marzo de 1864, dividiendo la zona en dos sectores la oeste y la este, las cuales se unían por los pasos a nivel. Las tierras lindantes al ferrocarril tendrán un desarrollo más notorio que el resto.
El trazado no incluía paradas en Barracas al Sur, sin embargo, Anarcasis Lanús gestionó ante el gerente de la empresa, Eduardo Banfield, esa posibilidad. Para ello donó una fracción de tierras en la que tiempo después se construyó una casilla y a partir de 1867 funcionó como apeadero.
En 1884 se construyó una doble vía, lo que permitió que se aumentara la circulación de trenes.
En 1899 el Ferrocarril Sud tomó posesión de los terrenos ubicados en el kilómetro 11 entre Lanús y Banfield. Se lo llamó Talleres de Remedios de Escalada y la piedra fundamental del edificio se colocó el 5 de julio de 1899.
Los talleres y el apeadero se inauguraron el 26 de octubre de 1901.
El predio de 319.000 m2 estaba formado por tres dependencias. Al norte se ubicó el galpón de locomotoras y hacia el sur el taller compuesto de puentes grúa, tornos, un monorriel para el traslado de piezas, un sector de ajuste mecánico, un cuarto de herramientas y por último, un sector para dilatar llantas. También se construyó la herrería y la fundición siendo este último el primer galpón construido. Más al sur se encontraba el departamento de fabricación y reparación de coches y vagones junto con la pinturería. Por último se construyó el aserradero. La tercera dependencia fueron los almacenes y depósitos materiales. Así, se constituyó el taller más grande de la empresa británica de capital privado más grande fuera del Reino Unido.
En 1912 se amplía el tendido a cuatro vías y  el anterior apeadero de Lanas se convirtió en estación estable y con paradas regulares del servicio.
Con la promulgación de una ley provincial que posibilitaba la instalación en territorio bonaerense de ferrocarriles “económicos”, Barracas al Sur pronto se vió surcado por nuevos ramales ferroviarios: uno es el FC Midland con cabecera en Valentín Alsina, hasta Carhué, que en 1909 inaugura el primer tramo de su línea con las estaciones Puente Alsina, Diamante y Caraza.
El otro ferrocarril es el Meridiano Quinto, más conocido como “El Provincial”, que arrancando desde Avellaneda llegaba hasta La Plata, pasando previamente por la Estación “Cuatro de Junio”, luego denominada “Monte Chingolo” “más tarde comenzó a detenerse en la Parada “Angel Fernández”. Este ferrocarril circuló hasta fines de la década de 1970.

Los tranvías  

En 1884 ya prestaban servicio en Lanús dos líneas de tranvías que, partiendo de la estación ferroviaria, vinculaban una con Villa Industriales y la otra con Villa Obrera. La primera fue creada por Enrique Fernández y totalizaba un recorrido de veinte cuadras; y la segunda fue costeada por la Sociedad Obrera que integraban los señores Seeber, Marini, Rossi y Barceló.
El "Edén Argentino" contó con dos servicios tranviarios. En 1911 fue inaugurado el primer servicio que unía esta zona con la estación ferroviaria de Lomas de  Zamora.  La otra línea interna de la Empresa Tranvías del Puerto, establecida posteriormente, corría entre el Edén Argentino y Valentín Alsina y Retiro.
En 1904 pasa por la avenida Pavón, en Lanús, el primer tranvía eléctrico, línea que unía Plaza de Mayo con Temperley.

Los Colectivos

Al considerar al Partido como área urbanizada en su totalidad, el servicio del
transporte público se encuentra expandido dentro de toda el área de estudio,
y con respecto al total de la población, se determinó que un 98,54% posee el
servicio del transporte público a menos de 300 metros.
El transporte automotor público presenta las siguientes líneas, ramales y recorridos que conectan al partido con otros puntos de Buenos Aires y el conurbano.
Línea 9 Villa Caraza a Retiro
Línea 15 Puente Alsina a Benavides y Pacheco
Línea 20 Retiro a Cruce de Lomas de Zamora
Línea 28 Retiro a Liniers
Línea 32 Lanús a Plaza Miserere
Línea 33 Remedios de Escalada a Retiro
Línea 37 Lanús a Ciudad Universitaria
Línea 45 Remedios de Escalada a Ciudad Universitaria
Línea 51 Plaza Constitución a Cañuelas
Línea 74 Correo Central a Glew
Línea 75 Lanús a Retiro
Línea 79 Plaza Constitución a San Vicente
Línea 85 Ciudadela a Quilmes
Línea  100 Lanús a Retiro
Línea 112 Lanús a Saavedra
Línea 128 Lanús a Plaza Italia
Línea 129 Constitución a La Plata
Línea 135 Puente Alsina a José Ingenieros
Línea 154 Lanús a Plaza Constitución
Línea 158 Lanús a Nueva Pompeya
Línea 160 Ciudad Universitaria a Estación Claypole
Línea 165 Plaza Miserere a Monte Grande
Línea 177 Nueva Pompeya a Burzaco
Línea 178 Nueva Pompeya a Florencio Varela
Línea 179 Nueva Pompeya a Fiorito y a San José
Línea 188 Plaza Italia a Estación Budge
Línea 239 Lanús a Banfield
Línea 247 Fiorito a  Solano
Línea 266 Monte Chingolo a Lomas de Zamora
Línea 271 Burzaco a Lomas de Zamora
Línea 281 Lanús a Quilmes
Línea 283 Lanús a Puente de la Noria
Línea 295 Lanús a Wilde
Línea 299 Lanús  a Banfield
Línea 354 Puente Alsina a Solano
Línea 405 Lanús a Fiorito
Línea 421 Puente Victorino de la Plaza a Cruce de Lomas
Línea 426 Lanús a Banfield
Línea 520 Estación Lanús a SADOP
Línea 521 Lanús a Monte Chingolo
Línea 522 De B. de Astrada y Chorrarín a Taborda y Hornos
Línea 523 Lanús a Remedios de Escalada
Línea 524 De Estación Lanús a Monte Chingolo
Línea 526 De Estación Lanús a Monte Chingolo
A estas empresas se les debe sumar la oferta de combis y charter que transitan por la Av.H.Yrigoyen con destino a la Ciudad de Buenos Aires.





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