lunes, 11 de octubre de 2010

Sendas Peatonales Ergonométricas

Recientemente, en la competencia de diseño de Seul (Corea), fue preseleccionado entre 240 finalistas el trabajo de Jae Min Lim, quien presentó una propuesta un tanto llamativa. La misma consistía en modificar el dibujo las sendas peatonales y a su vez incorporarles Leds de iluminación.
Si bien está basado en adaptar el comportamiento de trasgresión de leyes de los peatones que busca tomar un atajo al cruzar las avenidas y calles sin pasar por las marcas viales, tiene como objetivo preservar su seguridad.
Generalmente los caminos ideados por los que planifican y las vías escogidas por los que la utilizan difieren unos de otras. Así como en los parques, además de los caminos oficiales, suelen surgir senderos trillados que atraviesan el césped, mismo en el campus de la Universidad que asisto actualmente, entre los diferentes edificios, entre los accesos, en el estacionamiento de vehículos, han surgido innumerables “caminos de hormigas” a fuerza de cruzar el parque lejos de los caminos.
En tal sentido Jae Min Lim observó durante mucho tiempo y basó su estudio en la divergencia existente en las sendas de cruce peatonal, entre la planificación que tratan de indicar un cruce rectangular y la realidad son los pasos de peatones, quienes tomaban atajos o caminos propios según su conveniencia.
Palabras propias del diseñador: “Cuando la gente cruza carreteras, tienden a tomar el atajo más rápido, a veces lo hacen deliberadamente, pero sobre todo se trata de un acto inconsciente. Este tipo de acción viola las normas de tráfico y pone en peligro la seguridad de los mismos peatones. Las Sendas Peatonales Ergonométricas son un diseño que hace que la gente siga la ley, así como examinar sus hábitos o acciones inconscientes y alentará a los peatones a seguir las líneas de cruce y protegerlos de cualquier peligro potencial. Si la reglamentación no puede obligar a la gente a seguir la ley, ¿no sería más razonable cambiar la ley y cumplir con el objetivo principal de mantener la seguridad y la comodidad de los peatones? (...)”
Para incrementar aún más la seguridad del tránsito, Jae Min Lim propone incorporar en las sendas peatonales LEDs, que iluminen en blanco/verde o rojo, según el color que indica el semáforo en ese momento. La corriente eléctrica para los LEDs sería producida por la energía cinética de los transeúntes y de los vehículos que se desplazan sobre los campos creados a tal efecto en la vía.
Encontré algunas críticas a este trabajo, como ser que se debería castigar a los peatones o implementar campañas de educación vial o aumentar su difusión en las escuelas. También que le restan espacio a los vehículos por retrasar las líneas de detención. En ese sentido otros indicaban que, con estos "atajos reglamentados", alentaban a los peatones a crear nuevos "atajos".
Acaso algún lector tendrá una idea para mejorar este trabajo??
Por lo menos intento que tenga una mirada crítica y abierta de la realidad.

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