martes, 19 de octubre de 2010

Municipio de Lanús (2° parte)



Siguiendo la línea planteada en una presentación anterior referida a las principales características del Municipio de Lanus (ver primer entrega),  hoy continuo realizando el trabajo con un breve detalle de datos referentes del suelo y el clima.

Suelo.
Las tierras del Partido de Lanús integran en casi su totalidad, la cuenca hidrográfica del río Matanza/Riachuelo, modesto afluente del Río de la Plata, pero eje de un extenso sistema de arroyos y lagunas por cuyo curso originalmente serpenteante, corría en un lecho de barro y tosca, de poca profundidad, a través de un suelo aluvional, anegadizo y salitroso. Este ha sido en épocas prehistóricas un brazo del mar que ocupaba todo el estuario del Plata, que cubría Buenos Aires, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza y La Matanza.
La característica salitrosa ha quedado registrada por los depósitos abundantes de arena y limo salitroso muy fino que recubre el estrato de tosca en las zonas aledañas al río Matanza. Sobre ella se ha detectado otra capa con restos de tortugas, moluscos y peces de agua dulce, indicando que después de retirarse el mar del estuario rioplatense, las aguas dulces en avance, ocupaban también sectores poblados del Partido de Lanús y zonas limítrofes.
La altimetría del partido de Lanús se caracteriza por una morfología marcadamente ondulada, donde se pueden observar, lomas alargadas con cotas muy bajas, orientadas Noreste - Suroeste, con pendientes hacia el Noreste y cursos de aguas intermedios, que en muchos de los casos son de carácter efímeros. En el descenso de las aguas hacia el Noreste, transitan amplios llanos, ondulados y de escasa inclinación.
Es tan leve la inclinación que puede pasar inadvertida, si no se observa con detenimiento.
Alcanza los 10 msnm en zonas linderas con la comuna de Lomas de Zamora, como lo son Remedios de Escalada y Villa Barceló.
La cota de nivel de la estación Lanús es de 7,50 msnm y ésta podría considerarse aproximadamente como la altura media del distrito.
La cota de nivel de Valentín Alsina, está a solo a 5 msnm y en algunos sectores aún menos.
Existe una ausencia casi total de ríos y arroyos superficiales debido a las canalizaciones y entubamientos que se han realizado en la región, dificultando así, la observación directa de los cursos de agua. Algunos, pueden observarse a cielo abierto, en las localidades con las que limita el Partido de Lanús.
El Partido de Lanús presenta cinco cuencas y sus colectoras principales son en Lanús Este el arroyo Las Perdices, proviene del Partido de Lomas de Zamora, en donde se encuentra a cielo abierto; y el arroyo Sarandi; siendo en Lanús Oeste los arroyos Paraguay, Millán y Olazábal.
Existe en la zona un sistema acuífero multiunitario, integrado por tres unidades, secciones acuíferas, o subacuíferos, interrelacionados, denominados Epipuelche, Puelche e Hipopuelche, apoyados sobre el basamento impermeable.
En estas unidades hidrogeológicas, se alojan complejos sedimentarios permeables (acuíferos), complejos poco permeables (acuítardos) y complejos impermeables (acuícludos).
Desde el punto de vista de la aptitud del agua para consumo humano, se trataría de agua potable (la menos salinizada), pero la calidad de las aguas de las tres secciones acuíferas por estar tan próxima a la superficie, poseen un alto grado de vulnerabilidad a la contaminación al estar en permanente proceso de deterioro no sólo por la invasión de aguas saladas, sino también por la contaminación química indirecta proveniente de aguas de desechos industriales, arrojados a los cuerpos de agua superficiales.
El flujo de agua posee escurrimiento lento, debido a las leves pendientes y a la baja permeabilidad, siendo el sentido general del escurrimiento regional el Noreste - Suroeste.
Vegetación.
La vegetación de la época prehispánica era muy poco variada y se componía principalmente de ceibos, sauces colorados, sarandíes negros, juncos, cañas, duraznillos blancos, tan característicos de las zonas húmedas.
Clima.
El clima de la región es pampeano, y el dominante del área es del tipo subhúmedo-húmedo, mesotermal, según la clasificación de Thornthwaite. La temperatura media anual, varía entre los 16.4 °C y los 17.3 °C. El período afectado por heladas es muy corto, con un promedio de 1 día en el año. La amplitud térmica es poco marcada.
El clima es templado y lluvioso durante todo el año. Si bien es similar al de la Ciudad de Buenos Aires, es menos caluroso por ser un centro urbano de menor importancia.
El período cálido se extiende de noviembre a marzo y el de frío comprende entre mayo y agosto. La temperatura máxima media oscila entre 32°C en verano y 12.4°C  en invierno, y la mínima media son del orden de los 19°C durante los meses de verano y 3°C durante los meses de invierno.
En la época estival, el tiempo es caluroso a mediodía y en las primeras horas de la Tarde. Las mañanas y tardes son agradables. Las noches son agradables a frescas.
La temperatura máxima puede alcanzar los 39°C y la temperatura mínima puede descender hasta los –2°C.
Precipitaciones.
Las precipitaciones pluviales, se distribuyen en forma estacional a lo largo de todo el año, con un régimen isohigro.
El promedio anual de las precipitaciones es de 972.6 mm
La época estival presenta registros de 281.2 mm con una frecuencia de 27 días con lluvia y la época invernal 156.7 mm, con una frecuencia de 24 días con lluvia.
La mayor parte de las precipitaciones, se dan en forma de lluvia, resultando muy poco frecuentes, las precipitaciones en forma de granizos o inexistentes las precipitaciones en forma de nieve.
Con relación al régimen torrencial de las precipitaciones, existen máximos diarios, de 89.3 mm. El número de días con precipitación (mayor a 0,1 mm), es de 89.7 (acumulado anual) y la frecuencia de tormentas es de 48 días.
Humedad.
La elevada humedad es un rasgo especial, se acredita a fines del otoño y principios del invierno y se ve disminuida con los vientos del noroeste que actúan en primavera y verano.
La humedad relativa promedio es de 73.3%; el máximo valor medio es de 84.9% en el mes de abril, y el mínimo valor medio es de 56.1% en el mes de diciembre.
La presión al nivel de la estación es de 1012.9 hPa; con máximo valor medio de 1020.7 hPa en el mes de julio, y mínimo valor medio de 1006.3 hPa en el mes de diciembre.
Vientos.
Los vientos tienen una intensidad media de 13.4 km/h; con máximo valor medio de 18.1 km/h en el mes de octubre; y mínimo valor medio de 8.5 km/h, en el mes de abril y la dirección predominante del viento, es sudoeste – noreste.
El número promedio de días con fuertes vientos (U>=43 km/h) es de 96.
El viento sudeste, que sopla desde el mar, es un viento frío que trae lluvias y provoca inundaciones en las zonas ribereñas.
El viento del norte y noreste, es un viento caluroso y húmedo.
El viento del sudoeste o pampero es frío y seco.



Viene de aquí:

lunes, 18 de octubre de 2010

Miradas sobre la Logística Inversa

Buscando información y leyendo blogs referentes a la logística inversa y a las tecnologías aplicables, encontré estas entrevistas. Una mirada empresarial contrapuesta con una mirada académica. Las transcribo aquí para compartirlas hoy con Uds.

¿Qué opinan del tema de la Logística Inversa?

Fernando Roman (FR) - Yo creo que es un tema que no tiene mucho tiempo sobre el escritorio de las gentes que la empezamos a manejar, y por lo tanto es un tema que muchas empresas todavía no aplican.

Humberto Cortés Medina (HCM) - La Logística Inversa es igual que muchas otras tendencias en la Logística, no pasa de ser un concepto que se manipula mucho, que se lleva simplemente a nivel de moda. Mucha gente habla de Logística Inversa sin saber realmente qué es y se convierte en eso, en una moda que algunas compañías lo hacen y lo adoptan bien porque entienden la esencia de la Logística Inversa, entienden el valor que hay dentro y además están preparados para ello yo creo que eso es un tema fundamental por el cual la Logística Inversa, la Logística Verde y todas estas estrategias quedan en eso, en aspectos de moda, organizar algunos congresos pero realmente no penetran en las compañías; salvo en algunas insisto en las que están preparadas. Creo que ese es el gran tema, muchas de las compañías hoy día, antes de implementar este tipo de estrategias tienen que mejorar sus procesos porque estamos en estadíos muy inmaduros en las empresas, entonces antes de hablar de Logística Inversa o Logística Verde primero hay que implementar bien los procesos, estamos en esa etapa.

¿Creen que en la actualidad este término este bien empleado en las empresas, dentro de sus procesos productivos?

HCM - No, yo creo que tiene que ver con la respuesta anterior. Sí, hay empresas que lo hacen muy bien,  incluso yo diría algunos sectores de la industria que están estructuralmente preparados para eso, por ejemplo te hablaría de la recuperación de envases de plástico (PETS) esa es una industria que tiene tal grado de madurez que ha probado implementar bien esquemas de Logística Inversa, aunque no todas compañías. Diría solo las grandes compañías que tienen madurez en sus procesos e integración en sus cadenas de suministro, así como colaboración con proveedores y clientes, pueden funcionar bien en un sentido y también se pueden implementar esquemas para que puedan operar bien una Logística Inversa de recuperación de envases, o para dar valor para la cadena.

FR - Definitivamente no, los que lo hacen es sin conocimiento del tema. Solo lo hacen porque es parte del negocio y así lo han hecho toda la vida y probablemente la gente que empieza a sistematizarse, por ejemplo utilizando un WMS
(Warehouse Management System o Sistema de Administración de Almacenes) es el momento en donde se empieza a manejar el término que le va a dar funcionalidad a la Logística Inversa, y entonces es ahí cuando empiezan a tomar la cultura del tema.

¿Cuáles creen que sean algunas formas en las cuales se pueda divulgar este tema a nivel profesional y entre empresas?

FR - Yo creo que no es tanto divulgarlo, sino encontrar de qué manera le empiezas a decir a las empresas y a los profesionales que parte de sus costos de operación pueden disminuir, ya que actualmente este tema está descuidado y es probable que algunas empresas estén gastando más de lo conveniente. Entonces a la hora que se empiece a incluir este tema como parte de las áreas de oportunidad en cuanto a ahorro en costos utilizando una Logística Inversa, ya se hará un tema importante.
 
HCM - El tema de las redes sociales es un tema importante sobre todo para las generaciones jóvenes, ya que es el medio para estar comunicándose y divulgando información, yo creo que es incorporar el tema de Logística Inversa en las universidades, es educar sobre el tema tanto a los que participan dentro de las universidades como a los estudiantes; anexando en los planes de estudio no todavía materias, sino tópicos sobre Cadena de Suministro y Logística, además de añadir explícitamente temas sobre Logística Inversa, no sé si estemos listos para hacer todo un desarrollo temático de Logística Inversa muy robusto pero por lo menos podemos empezar a introducirlo dentro del discurso académico. Y a nivel de las empresas yo creo que es un tema importante, como dije en la primera pregunta las empresas en su mayoría están en una fase de inmadurez en temas de procesos logísticos, antes de llegar a implementar una Logística Inversa tienen que empezar por manejar bien sus procesos, su infraestructura, su gente, sus sistemas para que logremos hacer funcionar bien a la Logística en un sentido y poder alcanzar ese grado de madurez e integración en la cadena y ya después estaríamos hablando de funcionar bien en el otro sentido, en el sentido inverso.

 ¿Qué piensan que deberían hacer las empresas para llevar prácticas de Logística Inversa, pero de manera correcta?

FR - Principalmente en estos días, si no sabes que tienes un problema no lo vas a corregir. Por lo tanto, lo principal es generar la conciencia de que hay una área de oportunidad dependiendo del tipo de negocio que se trate. Se debería también tener una forma de medirla, de establecer cuáles son los niveles adecuados de costo para poder saber qué tanta rentabilidad se puede obtener al momento que empiecen a perfeccionar los procesos de Logística Inversa.

¿Creen que si se implementaran leyes enfocadas principalmente a temas relacionados con reutilización de materiales, mejor uso de desperdicios en las fábricas, etc., las empresas se verían en la necesidad de conocer más sobre la Logística Inversa?

HCM - Si definitivamente poner un marco regulatorio y hacerlo de alguna manera obligatorio tendría que impulsar necesariamente a las empresas a conocer cómo implantar la Logística Inversa, sin embargo yo siempre busco más el lado positivo no el lado de la imposición. La ley si ayudaría pero es más un tema de cultura para que las empresas vean el valor que pueden recuperar, ya que ese es el tema de la Logística Inversa “recuperación de valor”. Así que es más un tema cultural. En temas regulatorios el mismo Comercio Internacional también es algo que nos va a obligar o nos está obligando ya, por ejemplo hay algunos países que para otorgar el certificado de sello verde, te obligan a que dentro de tus procesos logísticos contemples la recuperación de ciertos materiales.

FR - Sí. Yo creo que ese es un tema muy amplio hay muchas cuestiones dependiendo el tipo de producto y los servicios que brindan las empresas, ya que más allá de conveniencia de vender un producto es una necesidad que en este momento se tiene y que probablemente no la están manejando como concepto de Logística Inversa pero que representa una necesidad. La verdad es que todo lo que implique el renglón de costos son temas muy socorridos y bien vistos porque la poca inversión que se está haciendo en el sector que está muy golpeado por la crisis que existe se enfoca en renglones donde se pudieran optimizar los costos, y se pudiera bajar todo. Aplicando una norma serviría para que las empresas actuarán de una mejor forma y que regularan sus procesos de Logística Inversa.

¿Qué grado de importancia le dan las empresas a la Logística Inversa?

FR - Es muy variable pero en general, salvo la gente que ya ha tomado conciencia, no es que no le den importancia probablemente es que en muchas partes todavía no hay conciencia de que es una área de oportunidad.

¿Las empresas estarán preparadas para desarrollar buenas prácticas de Logística Inversa?

FR - Yo pienso que pueden estar preparadas. Inclusive hay empresas altamente sofisticadas en otros procesos y en otras partes de su operación, pero que en lo que se refiere a Logística Inversa la dejan en el olvido y es donde creo que se pudieran enfocar algunas consultorías, aplicaciones de tecnología, métricas de desempeño, etc. para que la gente empezara a entender el dimensionamiento que puede llegar a representar esta área de oportunidad y sería cuando las empresas empezaría a dedicarle in interés particular. Sí creo que hay muchas empresas bien preparadas pero creen que el dinero está en otra parte y que los ahorros los pueden sacar de otro lado y no ven que este es un tema más grande de lo que piensan.

¿Consideran a la Logística Inversa como un nicho explotable o se puede traducir como un reto empresarial?

HCM - Definitivamente sí, es un nicho explotable como muchos otros en la Logística. Actualmente estamos verdes y hay mucho por explotar.

FR - Más bien como una gran área de oportunidad, no tanto como un reto. Porque creo que es algo que puede ser muy manejado no es un challenge, ya que si se toma conciencia está fácil de digerir.

¿Qué resistencias creen que hay en las empresas para la aplicación de una Logística Inversa?

HCM - Una gran resistencia es el miedo a integrarnos. Sabemos que la Logística y la Cadena de Suministro es un tema de colaboración e integración y si no nos podemos integrar para hacer funcionar la cadena, para obtener beneficios, y hacer equipo para poder lograr eficiencias y colaboraciones que nos beneficien a todos para hacer funcionar la cadena en un sentido pues va a ser la misma resistencia que tendremos para hacerla funcionar en sentido contrario. Ya que, la primer resistencia se debe a un cambio cultural, nos falta confianza entre nosotros entonces esto se vuelve un tema complicado.

FR - Lo más importante es la resistencia al cambio. El pensar en que yo así lo he hecho toda la vida. Es un cambio de cultura, porque la gente siempre ha hecho las cosas de una manera y en la medida que sea una empresa que se adapte al cambio pues más rápido va a tomar este tipo de posturas.

¿Cuáles creen que son los retos y las oportunidades que le esperan a la Logística Inversa en un futuro?

FR - Todas. Los retos y oportunidades son temas muy abiertos dependiendo del tipo de industria, pienso que existen todas las oportunidades dependiendo de cada una de las empresas al grado que la Logística Inversa no se debe manejar como un costo sino capitalizarlo como un área de oportunidad donde verdaderamente haya cosas para generar un bienestar mejor. Como ejemplo, muchas veces las Pymes son más ágiles que las grandes empresas y adoptan estrategias muy agresivas e innovadoras, ya que no necesariamente las grandes empresas tienen que ser punta. Así que solo es cuestión de enfrentar esos retos y oportunidades para obtener un mejor beneficio en todos los aspectos.

HCM - No veo una diferencia entre los retos que hay en Logística y la Cadena de suministro tradicional y la Logística Inversa pero probablemente esta última tiene más retos porque es algo más nuevo y reciente entonces tiene un handi cap mayor, pero los retos son los mismos: resistencias al cambio y resistencias a la integración. Creo que existen visiones empresariales a veces contusas de que no ven o no quieren ver el valor dentro de la cadena y no quieren colaborar para obtenerlo o probablemente es ignorancia porque no creo que ninguna empresa esté peleada con su dinero, así que es más un tema de educación. Como oportunidades pienso que en esta época que estamos viviendo de una severa crisis, las empresas que sean capaces de reaccionar al tema de eficiencia ya no digamos para atacar nuevos mercados sino para sobrevivir, se darán a la tarea de encontrar dónde hay valor escondido, pero siempre y cuando la empresa esté estructuralmente y culturalmente capacitada. Es una gran oportunidad, yo creo que va a haber empresas que finalmente van a lograrlo, pero aquí el tema central otra vez central es que la Logística no es el tema de una empresa, la Logística es un tema de una colaboración entre las empresas involucradas en la Cadena de Suministro; mientras no podamos como empresa, seas pequeña o grande, identificar que este tema es un trabajo de colaboración entre todos los actores de la cadena y que nos conviene estar integrados, que nos conviene compartir la información, y que a todos nos va a convenir llevar productos y servicios al revés, no seremos capaces de poder enfrentar a la Logística Inversa. Así que, en el momento que podamos hacer eso muchas empresas van a obtener grandes beneficios que están ocultos.

¿Se podría desarrollarse algún sistema de informatico enfocado a la Logística Inversa?

FR - Sí, este es un tema muy importante por el área en la que estoy. Los WMS han cobrado en el pasado reciente un papel de integradores de soluciones en todos los aspectos de Logística y de distribución primaria y secundaria; y no se remiten a manejar solo el WMS sino toda la parte de Supply Chain Management, integrando la administración de almacenes, distribución de carga y descarga, manejo de órdenes a fábrica y Logística Inversa.
Hay una serie de nuevas funcionalidades agregadas que se les están dando a los WMS, ya que anteriormente solo tenían acotada la administración del almacén. Así que creo que dentro de ese esquema ya mucho más abierto, que es donde verdaderamente las empresas están teniendo mayores incentivos para implementar WMS en sus empresas llámese el de SAP, o de los tres o cuatro mejores WMS disponibles en el mundo, todos van hacia la integración de soluciones de la Cadena de Suministro y uno de los temas que precisamente cuidan es la Logística Inversa. Ahí es donde va a empezar a brotar un poco más la conciencia de que hay un área de oportunidad interesante.

¿Cómo argumentarían el poner en marcha una aplicación orientada a la Logística Inversa como un ahorro?

FR - Esto se basa en una conciencia en general del negocio y cómo lo aplique cada empresa para su mejor aprovechamiento ya es de cada uno. Pero creo que en general los temas de Ecología, de cuidado del Medio Ambiente son temas muy socorridos en los cuales se puede hacer un buen negocio, si se da la creatividad y la imagen adecuada brindando grandes ahorros de energía y costos.

HCM - Bueno dependería, no creo que haya una regla que redacte que todo proyecto de Logística Inversa es rentable, hay que analizar caso por caso, depende del producto, la situación de la estructura de la cadena, y si es rentable o no. Actualmente tenemos una compañía con la cual trabajamos, ella hizo un estudio de recuperación de un embalaje y le fue muy bien porque su cliente era bastante sofisticado y entendía el valor de todo lo que podrían obtener juntos al implementar este proyecto de recuperación de un embalaje, la inversión no fue muy grande y los beneficios muy altos. Entonces ahí era muy claro el retorno de inversión, los tres actores en este caso las tres empresas en este proyecto eran empresas culturalmente avanzados, dos eran de la industria automotriz, entonces eran dos proveedores y un cliente bastante reconocidos, estructuralmente muy bien integrados y por ende se implementó el proyecto muy exitosamente. Pero insisto no hay un tema de que cualquier proyecto de las empresas va a ser rentable. Ahora tampoco debemos mirar siempre a los proyectos de Logística Inversa como un tema de retorno de inversión, también hay aquí un tema de seguridad social y otro de responsabilidad ambiental, y las empresas debemos entender que tenemos una responsabilidad con el entorno y a veces a eso hay que invertirle, aunque no sea negocio.

¿Por qué piensan que las empresas consideran que los retornos o reutilización de materiales son relativamente no importantes en términos de costos, valuación de activos e ingresos potenciales? ¿Esto afecta a la implementación de Logística Inversa?

HCM - Si hay empresas que han hecho un análisis serio de costos, de inversiones y de valores agregados, y lo han hecho seriamente y han encontrado que no los retornos y reutilización de materiales no son importantes para los ahorros, pues entonces es que no. Pero más bien supongo que es una percepción de “no lo voy a hacer porque no voy a recuperar, y no va a ser buen negocio”. Así que, es un tema de meterse y hacer números y hacer estudios fehacientes bien fundamentados para saber, por ejemplo si recupero este embalaje, cuántas veces lo voy a poder utilizar y eso qué va a implicar en términos de ahorro. Es más bien un tema de un análisis muy somero y si después de los estudios te encuentras que es algo no rentable, pues así es. Pero también podrías encontrar un valor enterrado que no se ve.

¿Qué áreas de oportunidad dentro de las empresas creen que se les pudiera dar impulso para una Logística Inversa?

FR - Hay muchas consideraciones que se podrían hacer, pero a mí me faltaría más cultura del tema en cuanto a saber hasta dónde se pudiera llegar la Logística Inversa, porque seguro hay más áreas de impulso, además del área de Cadena de Suministro.

¿La Logística Inversa podría pasar de ser un tema de segundo nivel en importancia estratégica a un valor a considerar?

HCM - Pues sí, pensemos en una empresa en la cual ni siquiera la Logística tradicional la tienen en un nivel de importancia estratégico, ni la Inversa ni la no Inversa, o sea que no son estratégicos y además si miras cómo opera su Logística, te das cuenta que cuando un consultor llega y dice que tienes un sobre inventario, y con una simple regla de administración de inventarios vas a bajar tu nivel de inventario un 30% y te vas a ahorrar tantos miles de pesos, pues sería lo mejor. Por lo que creo, que hay tanto desperdicio con muy mala administración de la cadena de suministro que hay mucha riqueza y mucho valor enterrado, entonces la Logística Inversa se convierte en un tema secundario, pero también diría que la Logística no Inversa no es algo estratégico en muchas compañías, esa es la realidad.

FR - Sí. Creo que para que esto se logre hay que empezar a encontrar casos de estudio, además sería muy interesante generar un negocio de consultoría especializado donde se pudieran dar ejemplos de cómo las empresas han manejado sus oportunidades de Logística Inversa y cómo las convirtieron en algo productivo, y de esta forma poder hacer que la Logística Inversa se vea como “un valor” para cualquiera que la implemente.

Finalmente,  a largo plazo el reciclaje de productos traerá beneficios tanto al medio ambiente como al contexto socioeconómico, así que el desafío esta plateado, pero ¿creen que estemos en conducciones de responder?

FR - Normalmente los países económicamente menos viables, son los que tienden a batallar con este tipo de conceptos porque se maneja como un costo. Pero cada vez somos más consientes de los costos que se manejan dentro de las empresas, y no nada más los costos inmediatos sino también los de largo plazo. Existen muchas empresas que encontraron que no solo la Logística Inversa podría ser un costo y un problema, y esto las ha hecho más ágiles al poder disminuir sus costos de operación. Por lo tanto, sí estamos preparados. Creo que solo es cuestión de cultura, de imaginación y de una búsqueda de áreas de oportunidad donde normalmente no buscamos como el caso de la Logística Inversa.

HCM - Sí, yo creo que siempre va a haber aquel empresario o cuerpo colegiado que aproveche las oportunidades. No es un tema para el cual estemos preparados en general, no es que no se esté haciendo, no es que compañías no estén recuperando valor, si lo están recuperando pero son pocas. Vaticino que va a haber empresas y empresarios que van a detectar un muy buen negocio y de hecho, va a haber empresas y ya las hay que se dedican a hacer Logística Inversa y que le ayudan a sus clientes a encontrar un valor como nicho de negocio. Así como el ambiente es un buen negocio para quien lo sabe hacer, la Logística Inversa es y va a ser un buen negocio para quien lo sepa hacer, entonces yo diría “no a la generalidad, si a la particularidad”, creo que van a haber y ya hay buenos proyectos en Logística Inversa pero desgraciadamente son fluctúales.

Publicado por Cynthia Aceves, en 2009

El Ing. Fernando Roman es director general de iPlace, una empresa de Monterrey (Mexico) dedicada a la comercialización de tecnología para procesos logísticos.
El Ing. Humberto Cortés Medina es Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, en la ciudad de Puebla (Mexico).

Extraído y recopilado de http://logisticaverde.blogspot.com/

lunes, 11 de octubre de 2010

Sendas Peatonales Ergonométricas

Recientemente, en la competencia de diseño de Seul (Corea), fue preseleccionado entre 240 finalistas el trabajo de Jae Min Lim, quien presentó una propuesta un tanto llamativa. La misma consistía en modificar el dibujo las sendas peatonales y a su vez incorporarles Leds de iluminación.
Si bien está basado en adaptar el comportamiento de trasgresión de leyes de los peatones que busca tomar un atajo al cruzar las avenidas y calles sin pasar por las marcas viales, tiene como objetivo preservar su seguridad.
Generalmente los caminos ideados por los que planifican y las vías escogidas por los que la utilizan difieren unos de otras. Así como en los parques, además de los caminos oficiales, suelen surgir senderos trillados que atraviesan el césped, mismo en el campus de la Universidad que asisto actualmente, entre los diferentes edificios, entre los accesos, en el estacionamiento de vehículos, han surgido innumerables “caminos de hormigas” a fuerza de cruzar el parque lejos de los caminos.
En tal sentido Jae Min Lim observó durante mucho tiempo y basó su estudio en la divergencia existente en las sendas de cruce peatonal, entre la planificación que tratan de indicar un cruce rectangular y la realidad son los pasos de peatones, quienes tomaban atajos o caminos propios según su conveniencia.
Palabras propias del diseñador: “Cuando la gente cruza carreteras, tienden a tomar el atajo más rápido, a veces lo hacen deliberadamente, pero sobre todo se trata de un acto inconsciente. Este tipo de acción viola las normas de tráfico y pone en peligro la seguridad de los mismos peatones. Las Sendas Peatonales Ergonométricas son un diseño que hace que la gente siga la ley, así como examinar sus hábitos o acciones inconscientes y alentará a los peatones a seguir las líneas de cruce y protegerlos de cualquier peligro potencial. Si la reglamentación no puede obligar a la gente a seguir la ley, ¿no sería más razonable cambiar la ley y cumplir con el objetivo principal de mantener la seguridad y la comodidad de los peatones? (...)”
Para incrementar aún más la seguridad del tránsito, Jae Min Lim propone incorporar en las sendas peatonales LEDs, que iluminen en blanco/verde o rojo, según el color que indica el semáforo en ese momento. La corriente eléctrica para los LEDs sería producida por la energía cinética de los transeúntes y de los vehículos que se desplazan sobre los campos creados a tal efecto en la vía.
Encontré algunas críticas a este trabajo, como ser que se debería castigar a los peatones o implementar campañas de educación vial o aumentar su difusión en las escuelas. También que le restan espacio a los vehículos por retrasar las líneas de detención. En ese sentido otros indicaban que, con estos "atajos reglamentados", alentaban a los peatones a crear nuevos "atajos".
Acaso algún lector tendrá una idea para mejorar este trabajo??
Por lo menos intento que tenga una mirada crítica y abierta de la realidad.