martes, 24 de agosto de 2010

Logística y Logística Inversa

El concepto de Logística


La Logística es una disciplina encargada de gestionar flujos de materia, energía e información; a un sistema que debe proveer los recursos necesarios para prestar el servicio o llevar el producto: en la cantidad requerida, con la calidad exigida, en el tiempo exigido, a un bajo costo y en beneficio de la comunidad social. La evolución de este concepto evolucionó desde la década de 1950 y según la Real Academia Española se define como logística (del inglés logistics) el arte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña; o al conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. También se define como “todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable” (Ballou); “la parte de la gestión de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, así como la información asociada desde el punto de origen hasta el de consumo con el objeto de satisfacer las necesidades de los consumidores” (Lambert); “aquella parte de la gestión de la Cadena de Suministro que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores” (Council of Supply Chain of Management Professionals).

El concepto de Logística Inversa


En la década de 1990 comenzó a tomar forma el concepto de logística inversa como “el conjunto de actividades logísticas de recogida, desmontaje y procesado de productos usados, partes de productos o materiales con vistas a maximizar el aprovechamiento de su valor y, en general, su uso sostenible, siendo estas actividades las de retirada de mercancía de los clientes, la clasificación de mercadería, el reacondicionamiento de productos, la devolución a origen, la destrucción, los procesos administrativos y la recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos” (Angulo); “el proceso de planificación, implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, así como de la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación, siendo la actividad de devolución a los proveedores, reventa, reacondicionamiento, restauración, reprocesamiento, reciclaje y vertedero de productos como así también la reutilización, restauración y reciclaje de envases y embalajes” (Rogers y Tibben-Lembke); “la encargada de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno, excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales, incluso se adelanta al fin de vida del producto con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación” (PILOT); “las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales, incluyendo todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida” (REVLOG).

Diferencias entre Logística y Logística Inversa


El siguiente cuadro trata de representar las principales diferencias que se presentan entre la logística y la logística inversa.



Actividad

Logística

Logística Inversa

Planeamiento

Certidumbre de factores

Incertidumbre por múltiples factores cambiantes

Flujos

Del productor al consumidor

Del consumidor al productor

Distribución

De un origen a muchos destinos

De muchos orígenes a un destino

Calidad de producto

Uniforme

No uniforme. Puede estar contaminado.

Envase del producto

Uniforme

No uniforme. Puede presentar roturas o estar sin envase

Inventario del producto

Sencillo, lógico y comprobable

Complejo y estimado

Promoción del producto

Métodos uniformes conocidos

Está asociado a otros componentes

Demanda del producto

Cierta, determinada por el consumo

Incierta, determinada por incidentes

Precio del producto

Uniforme

No uniforme. Asociado a diversos costos

Ciclo de vida del producto

Conocido

Depende de otros factores

Entrega del producto

Uniforme. Se prioriza la disponibilidad y pronta entrega.

No uniforme. No es prioritaria ni la disponibilidad ni la rapidez

Costos del producto

Son claros y se reflejan en los libros contables

Son difusos y no están siempre reflejados contablemente

Costos de transporte

Uniforme

No uniforme. Mayores costos

Costo Mantenimiento de Inventario

Uniforme

No uniforme. Menores costos absolutos

Costo de Clasificación

Uniformes

No uniformes. Mayores costos

Costos Manipulación

Uniformes

No uniformes. Mayores costos

Costos de mermas y/o robos

No uniformes. Acotados

Menor incidencia. Costos menores

Costos de Reparación y Reempaque

No hay

Costos muy significativos

Costos por Cambios en Libros Contables

No hay

Costos muy significativos

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