El concepto de Logística
La Logística es una disciplina encargada de gestionar flujos de materia, energía e información; a un sistema que debe proveer los recursos necesarios para prestar el servicio o llevar el producto: en la cantidad requerida, con la calidad exigida, en el tiempo exigido, a un bajo costo y en beneficio de la comunidad social. La evolución de este concepto evolucionó desde la década de 1950 y según la Real Academia Española se define como logística (del inglés logistics) el arte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña; o al conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. También se define como “todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable” (Ballou); “la parte de la gestión de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, así como la información asociada desde el punto de origen hasta el de consumo con el objeto de satisfacer las necesidades de los consumidores” (Lambert); “aquella parte de la gestión de la Cadena de Suministro que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores” (Council of Supply Chain of Management Professionals).
El concepto de Logística Inversa
En la década de 1990 comenzó a tomar forma el concepto de logística inversa como “el conjunto de actividades logísticas de recogida, desmontaje y procesado de productos usados, partes de productos o materiales con vistas a maximizar el aprovechamiento de su valor y, en general, su uso sostenible, siendo estas actividades las de retirada de mercancía de los clientes, la clasificación de mercadería, el reacondicionamiento de productos, la devolución a origen, la destrucción, los procesos administrativos y la recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos” (Angulo); “el proceso de planificación, implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, así como de la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación, siendo la actividad de devolución a los proveedores, reventa, reacondicionamiento, restauración, reprocesamiento, reciclaje y vertedero de productos como así también la reutilización, restauración y reciclaje de envases y embalajes” (Rogers y Tibben-Lembke); “la encargada de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno, excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales, incluso se adelanta al fin de vida del producto con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación” (PILOT); “las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales, incluyendo todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida” (REVLOG).
Diferencias entre Logística y Logística Inversa
El siguiente cuadro trata de representar las principales diferencias que se presentan entre la logística y la logística inversa.
Actividad | Logística | Logística Inversa |
---|---|---|
Planeamiento | Certidumbre de factores | Incertidumbre por múltiples factores cambiantes |
Flujos | Del productor al consumidor | Del consumidor al productor |
Distribución | De un origen a muchos destinos | De muchos orígenes a un destino |
Calidad de producto | Uniforme | No uniforme. Puede estar contaminado. |
Envase del producto | Uniforme | No uniforme. Puede presentar roturas o estar sin envase |
Inventario del producto | Sencillo, lógico y comprobable | Complejo y estimado |
Promoción del producto | Métodos uniformes conocidos | Está asociado a otros componentes |
Demanda del producto | Cierta, determinada por el consumo | Incierta, determinada por incidentes |
Precio del producto | Uniforme | No uniforme. Asociado a diversos costos |
Ciclo de vida del producto | Conocido | Depende de otros factores |
Entrega del producto | Uniforme. Se prioriza la disponibilidad y pronta entrega. | No uniforme. No es prioritaria ni la disponibilidad ni la rapidez |
Costos del producto | Son claros y se reflejan en los libros contables | Son difusos y no están siempre reflejados contablemente |
Costos de transporte | Uniforme | No uniforme. Mayores costos |
Costo Mantenimiento de Inventario | Uniforme | No uniforme. Menores costos absolutos |
Costo de Clasificación | Uniformes | No uniformes. Mayores costos |
Costos Manipulación | Uniformes | No uniformes. Mayores costos |
Costos de mermas y/o robos | No uniformes. Acotados | Menor incidencia. Costos menores |
Costos de Reparación y Reempaque | No hay | Costos muy significativos |
Costos por Cambios en Libros Contables | No hay | Costos muy significativos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario